MITOS DEL AUTOMOVILISMO

Karl Friedrich Benz


Hoy nos toca hablar de un verdadero mito y leyenda del automovilismo: Karl Friedrich Benz.

Karl F. Benz (1844-1929) fue un ingeniero alemán considerado como uno de los padres del automóvil. Tras montar una empresa de venta de materiales de construcción, comenzó a fabricar en 1883 motores industriales en Mannheim. Dos años después, en 1885, tuvo la gran idea de instalar uno de esos motores en un triciclo que condujo por la ciudad. Se trataba de un motor monocilíndrico de 958 cm3, con 0,75 CV y refrigerado por agua.



El 29 de enero de 1886 Karl Benz solicita la patente n° 37.435 al gobierno alemán para un vehículo de 3 ruedas, considerado el primer vehículo automotor de combustión interna de la historia.


El "Motorwagen", que fue el nombre que recibió, se exhibe hoy en el Museo Alemán (Deutsches Museum) en Múnich.





Tazio Nuvolari


Tazio Giorgio Nuvolari (1892-1953) fue un piloto italiano de automovilismo y motociclismo.Fue campeón europeo de Grand Prix, campeón europeo de 350 cc en 1925, ganador de la Mille Miglia en 1930 y 1933, campeón europeo de auto-racing en 1932 y ganador de las 24 horas de Le Mans en 1933.
En 1920 comenzó su carrera deportiva en las motos. No alcanzó a disputar el Mundial de Fórmula1ya que se retiró en 1950, mismo año en que se iniciaba la competición. Sin embargo a esa altura ya era una leyenda y era llamado Il Campionissimo, Il Mantovano volante (El Mantuano Volador) y Nivola.
En 1935, en Nürburgring, Nuvolari obtuvo su victoria más épica al ganar con su Alfa Romeo P3 (3.1 cm³, compressor, 265CV) a 5 Mercedes Benz W25 (3.9 cm³, 8C, compressor, 375CV) y 4 Auto Union Tipo B (4.9 cm³, 16C, compressor, 375CV). Más tarde esta victoria fue denominada como La Victoria Imposible.


Ettore Bugatti 


Ettore Arco Isidoro Bugatti (1881-1947) fue un empresario italiano, fundador de la marca automovilística Bugatti, constructor de automóviles tanto de carreras como de lujo.


Henry Ford



Henry Ford (1863-1947) fue el fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. Bajo mi punto de vista, uno de los verdaderos mitos del automovilismo y de los mejores empresarios de todos los tiempos, haciendo posible que un coche pasase de ser un bien de lujo a un bien asequible para muchas personas.
La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos. Fue un inventor prolífico que obtuvo 161 patentes registradas en ese país. Como único propietario de la compañía Ford, se convirtió en una de las personas más conocidas y más ricas del mundo.
A él se le atribuye el fordismo, sistema de fabricación de un gran número de automóviles de bajo coste mediante la producción en cadena. Este sistema llevaba aparejada la utilización de maquinaria especializada y un número elevado de trabajadores en plantilla con salarios elevados.
Si bien Ford tenía una educación bastante pobre, tenía una visión global, con el consumismo como llave de la paz. Su intenso compromiso de reducción de costes llevó a una gran cantidad de inventos técnicos y de negocio, incluyendo un sistema de franquicias que estableció un concesionario en cada ciudad de EEUU y Canadá y en las principales ciudades de seis continentes.
Ford legó gran parte de su inmensa fortuna a la Fundación Ford, pero también se aseguró de que su familia controlase la compañía permanentemente.

 

Ayrton Senna


Ayrton Senna da Silva (1960-1994), fue un destacado piloto brasileño de Fórmula 1.
Fue uno de los pilotos de Fórmula 1 más exitosos, ganando el Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1 en tres ocasiones 1988, 1990 y 1991. 
Logró también dos subcampeonatos, en 1989 y en 1993, los dos por detrás de su gran rival, el francés Alain Prost.
Falleció debido a un fuerte accidente sufrido en competición en el Autódromo Enzo e Dino Ferrari de Imola, Italia durante el Gran Premio de San Marino de 1994.


La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente, sin duda esto ha contribuido a salvar muchas vidas desde entonces, desde la muerte de Senna no han habido más muertes en la Fórmula 1.